REDES DE ALTA VELOCIDAD
                                                     Armando, Melina Carolina – Gomez, Paola Ester – Montenegro, Carlos Ariel


INTRODUCCIÓN
Redes de Área Local (LAN).
Es un sistema de comunicación de datos, que permite a una cantidad de dispositivos independientes comunicarse entre sí.
En principio, una red LAN se distingue de otros tipos d redes de datos por el hecho de que la comunicación está limitada a un área geográfica de tamaño moderado, tal como:
·	Oficinas.-
·	Edificios.-
·	Plantas  de empresas.-
La demanda de velocidades de transmisión mayores para permitir el crecimiento de las redes ha sido llevada a cabo por la nueva especificación de Fast Ethernet ( IEEE 802 3u) conocida como 100 Base-T.
Esta nueva norma de LAN ha elevado los límites de velocidad de Ethernet desde 10 Megabits por segundo a 100 Megabits por segundo con cambios mínimos en la estructura del cableado existente.
Fast Ethernet, en combinación con conmutadores Ethernet, crea la solución rentable perfecta para evitar redes lentas.































FAST ETHERNET.
Para aquellas empresas con instalación Ethernet, es preferible incrementar la velocidad de una red a 100 Mbps en lugar de invertir en una nueva topología LAN. Por este motivo ha sido desarrollada Fast Ethernet, que opera a 100 Mbps.
En 1993, un grupo de compañías se juntó para formar la alianza de Fast Ethernet. Este grupo desarrolló la especificación 802.3 u, la cual fue aprobada en 1995.
Los objetivos de esta alianza son:
·	Mantener el CSMA/CD como protocolo de transmisión.
·	Soportar los esquemas existentes de cableado, por ejemplo 10base-T
·	Asegurar que la tecnología de Fast Ethernet no requerirá cambios en los protocolos de las capas superiores, ni en el software que corre en las estaciones de trabajo LAN.
El objetivo principal de la alianza es el de asegurar que se pueda pasar de Ethernet tradicional a Fast Ethernet, manteniendo el protocolo tradicional de transmisión Ethernet.
La especificación de Fast Ethernet define tres tipos de esquemas de transmisión sobre diversos medios de comunicación física:
1-	100 Base-TX: desde la perspectiva del cableado, es muy similar a 10 BaseT. Usa el cable de par trenzado certificado de categoría 5 para interconectar los diversos concentradores, conmutadores y nodos finales.
2-	100 Base FX: se usa principalmente para interconectar concentradores  y conmutadores entre armarios de cableado o entre edificios. Usa cable de fibra óptica multimodo para transportar tráfico fast Ethernet.
3-	100 Base T4: este incorpora el uso de los pares de cables adicionales para permitir a Fast Ethernet operar sobre cables certificados de categoría 3 o superior.

Descripción Técnica de Fast Ethernet:
Fast Ethernet puede correr a través de la misma variedad de medios que 10BaseT (UTP, STP, y Fibra Óptica) pero no soporta cable coaxial.
Fast Ethernet ofrece tres opciones de medios de transmisión que se especifican en el siguiente cuadro:









 

Denominación del medio deTransmisión	Forma de comunicaciónQue tiene el medio de transmisión 	Tipo de Cable y CategoríaQue usa el medio de transmisión
100Base-T4	Half-Duplex: utiliza 3 pares paraTransmitir y recibir	4 pares de UTP Categoría: 3, 4, 5. Los datos son transmitidos en 3 pares ( cada uno a 33 Mbps) utilizando codificación 8B/6T, la cual permite frecuencias menores y decrementa las emisiones electromagnéticas.
100Base-Tx	Half o Full Dúplex: utiliza 2 pares de cable UTP categoría 5 o STP Tipo I half-duplex	Un par es utilizado para transmisiones, y el otro par para detectar colisiones y recibir. Utiliza un esquema de codificación MLT-3, también utilizado en ATM
100Base-Fx	Half o Full Dúplex	Fibra óptica multimodo. Capaz de mantener un rendimiento de 100 Mbps en distancias mayores a 100 mts.  Utiliza una fibra para transmisiones y otra para recepciones y detección de colisiones.

REGLAS DE DISTANCIAS.
El bloque básico para la construcción de redes LAN FAST ETHERNET es el repetidor Fast Ethernet. Los dos tipos de repetidores de Fast Ethernet que el mercado actual nos ofrece son:
1-	Repetidores de Clase l : Opera traduciendo las señales de puerto entrante en una señal digital. Introduce retrasos al realizar esta conversión de tal  forma que sólo pueda ponerse un repetidor en un único segmento LAN FAST ETHERNET.
2-	Repetidores de Clase ll: repite inmediatamente las señales entrantes en un puerto a todos los puertos del repetidor. Estos repetidores tienen todos los puertos del mismo tipo de Fast Ethernet (100 Base-TX), por lo que  se introduce un retardo muy pequeño; así se permiten 2 repetidores por cada segmento Fast Ethernet.










Los administradores de red se han acostumbrado a la limitación de la distancia de 150 metros de Ethernet 10 Base-T. A mayor velocidad de operación, Fast Ethernet, se limita 100 metros cuando usamos cable certificado categoría 5.
En contraste, una red Fast Ethernet usando la norma 100 Base-FX permite segmentos LAN de hasta 412 m. De longitud. Aunque el cable fibra óptica puede transmitir datos realmente a distancias mayores (en concreto hasta 2 Km en FDDI). Las especificaciones típicas 100 base-FX requieren cable de fibra óptica multimodo. Los conectores para 100 Base-FX son típicamente conectivos de tipo ST. Muchos fabricantes de Fast Ethernet están migrando a los nuevos conectores SC usados para ATM sobre fibra óptica.
Una norma de aplicación sencilla para usar cuando determinamos las distancias máximas en una red Fast Ethernet es la ecuación:
                                      400-(r*95)
Donde r es el número de repetidores. El administrador de red necesita tener en cuenta la distancia entre repetidores y la distancia entre cada nodo y el repetidor. 

TOPOLOGÍA
La topología usada es la estrella, en la cual cada usuario se conecta a un repetidor central  o a un hub. El grupo de trabajo de la topología estrella de Fast Ethernet puede estar configurado con un máximo de dos repetidores. Exiten repetidores de clase I que no pueden conectarse en cascada, y repetidores de clase II que pueden conectarse en cascada. La distancia máxima de hub a una estación de trabajo, para 100 base-TX y 100-base-T4 es de 100 metros.
VENTAJAS FRENTE A OTRAS TECNOLOGÍAS
Las ventajas de 100 baseT frente a otras tecnologías son las siguientes:
·	De fácil migración para usuarios actuales, la conversión del tráfico de segmentos de red Ethernet a la velocidad superior de Fast Ethernet o viceversa, solo precisa  de simples puentes( routers), cuyo precio es cada vez más accesible.
·	Fácilmente extensible ya que CSMA/CD es un método de acceso pasivo y distribuido, no se requiere control en un concentrador centralizado, por lo que la red puede ser extendida empleando la misma red para interconectar, repetidores o concentradores.
·	Minimización de costos por la infraestructura existente, su uso continuado supone un gran ahorro, tanto por parte de los fabricantes como de los propios usuarios.
·	Amplio soporte multifabricante. La alianza Fast Ethernet; formado por empresas fabricantes de equipos de redes y comunicaciones tiene como objetivo la creación de unas especificaciones de 100 Mbps que permiten el diseño y fabricación de equipos interoperables, incluyendo normas que permitan al usuario seleccionar diferentes tipos de cableado.
·	Amplio soporte de productos. Se han añadido a una larga lista diversos fabricantes de productos de todo tipo, tanto semi-conductores para el soporte de esta tecología como adaptadores, repetidores, conmutadores y routers.

              
 

GIGABIT ETHERNET
El crecimiento permanente de las redes necesita encontrar una tecnología más rápida para acomodar los anchos de bandas necesarios para soportar aplicaciones que utilizan audio y video. Por esto, la evolución de Gigabit Ethernet provee una solución tecnológica al problema del incremento del ancho de banda.
Gigabit Ethernet es la configuración de más rápida velocidad disponible en ethernet, que corre a 1000 Mbps, es decir 1 Gbps. Esta puede ser utilizada para actualizar los backbones Ethernet existentes. Mantiene compatibilidad con el estándar IEEE 802.3
Además fue diseñado para soportar las aplicaciones existentes, es decir, los sistemas operativos, los protocolos de comunicación como TCP/IP, IPX/SPX, etc. Por lo que ésta tecnología es muy similar a las antecesoras de 10 y 100 Mbps.
Gigabit Ethernet fue optimizado para la capa 3, por lo que tiene más funcionalidad que las tecnologías previas.
La tecnología Gigabit soporta operaciones Full duplex entre Switch y switch; y entre switch y estaciones de trabajo y operaciones half duplex sobre conexiones cableadas con Fibra Optica, usando repetidores y métodos de acceso CSMA/CD. Las operaciones con Full Duplex sobre cables de cobres categoría 5 estarán disponibles en el futuro.
CARACTERÍSTICAS DE GIGABIT ETHERNET.
·	Protocolo Ethernet HDX sin cambios (CSMA/CD).
·	1000 Mbps de velocidad.
·	Parte de las normas IEEE 802.3.
·	Cableado: UTP categoría 5, STP y Fibra Optica.
·	Topología estrella similar a 10 Base T. ( estaciones, Hubs).
LA RED ETHERNET ES EL FUTURO.
El dominio en el uso de la Tecnología Ethernet muestra una reducción en el uso de la tecnología de las competencias, tales como Token Rinr, etc. La razón por la que se elige Ethernet sobre las demás tecnologías se debe a las siguientes ventajas.
·	Menor costo
·	Escalabilidad
·	Interoperabilidad
·	Facilidad de uso
·	Capacidades de monitoreos
·	Confiabilidad
·	Promisorio Futuro






                                                  
                                                     Armando, Melina Carolina - Gomez, Paola Ester - Montenegro, Carlos Ariel
5
REDES DE ALTA VELOCIDAD


INTEROPERABILIDAD
La alianza Gigabit Ethernet se ha comprometido a promover la adopción de esta Tecnología como un estándar a ser ratificado por la IEEE. El interés de la alianza es  demostrar la operabilidad de productos como: placa de red, switches, routers, etc.
Para superar la aceleración a 1 Gbps, fueron mezclados dos tecnologías: IEEE 802.3 Ethernet y ANSI x 3 T11 Fiber Channel. Con éstas dos tecnologías juntas, el estándar puede aprovechar la alta velocidad de la tecnología de Fiber Channel, manteniendo el formato de frame de IEEE 802.3 de Ethernet, la compatibilidad con los medios instalados y el uso del half o full duplex.
COMO TRABAJA GIGABIT ETHERNET.
Las especificaciones técnicas necesarias para Gigabit Ethernet podemos subdividirlas en las siguientes categorías:
·	Opciones de cableado.
·	Limitaciones de UTP.
·	Estrategias de diseño de UTP.
·	Niveles de Gigabit Ethernet .
·	Calidad de servicio (QOS).
·	Clase de servicio (COS).
A continuación pasamos a explicar cada una de las categorías.
Opciones de cableado: los productos para Gigabit Ethernet fueron diseñados para operar con Fibra Optica, pero más tarde fue descubierto que el cable de cobre podía ser diseñado de  tal manera que operará a 1000 Mbps. Los diferentes tipos de transceivers disponibles para los módulos de Gigabit Ethernet son:
-	1000 Base SX: es un transceiver de fibra óptica de corta longitud de onda que puede usarse con fibra óptica multimodo con un núcleo central de 50 o 62.5 micrones de diámetro; y la distancia máxima es de 220 a 500 mtrs.
-	1000 Base LX: es similar al anterior pero con mayor longitud de onda y a su vez puede soportar mayor distancia. Usa fibra óptica multimodo de 50 o 62.5 micrones de diámetro de núcleo central. También puede usarse fibra óptica monomodo. Esta soporta distancias de 440 mtrs. a 5km.
-	1000 Base T: es un transceiver de 1000 Mhz. Usa cuatro pares trenzados en cables UTP de categoría 5. La transmisión a 1000 Mbps sobre los 4 pares trenzados ha provocado muchos problemas, que los mencionaremos en limitaciones de UTP.
Limitaciones de UTP: El UTP tiene una longitud de 100 mtrs. Una de las diferencias de UTP categoría 5, para Gigabit Ethernet es la utilización de cuatro pares trenzados en vez de 2 pares trenzados. Lo que ha causado problemas en el desarrollo del estándar UTP. A continuación mencionaremos algunos de los problemas.








-	Atenuación: la transmisión de datos sobre 4 pares trenzados en cable UTP categoría 5  ha presentado pérdida de señal entre el transmisor y el receptor. Esta pérdida se conoce como atenuación; por lo que los diseñadores se han visto obligados ha usar el rango más bajo de frecuencias para transmitir datos a la velocidad apropiada.
-	Ruidos: se detectan ruidos cuando se opera con full-duplex, ya que el mismo alambre se usa para transmitir y recibir, lo que genera una pérdida de transmisión y recepción.
-	Interferencias: son señales no deseadas que se producen entre dos alambres adyacentes, lo que es una dificultad para Gigabit sobre UTP. Por lo que se usan los cuatros pares de alambres causando posibles interferencias por cada par adyacentes a otro.
-	Irradiación de energía: es necesario tener en cuenta esto porque los cables que deben usarse son sin malla protectora.
Estrategia de diseño de UTP: Un grupo de trabajo denominado "802.3ab Task Force" desarrolló una estrategia para solucionar los problemas mencionados anteriormente. 1000 Base-T adoptó estas soluciones:
·	Niveles de Gigabit Ethernet: Para comprender bien los niveles es necesario conocer el modelo OSI (Open Systems Interconnect). Los hubs, switches, routers, etc. Son compatibles con los niveles 3 o 4.
Nivel 3:lo dispositivos que se encuentran en este nivel son responsables de ejecutar el ruteo, es decir, el direccionamiento de los paquetes. Este nivel es conocido como el nivel de red. Ejemplo: puede ser un Switch o hub.
Nivel 4: es el nivel de transporte. En este nivel los dispositivos son responsables de reservar el ancho de banda para el transporte de los datos.
·	Calidad de servicio(QOS: Quality of service)
Es una medida sobre la calidad de servicio de una red. La calidad de servicio implica garantizar el ancho de banda como así también la llegada de los paquetes en forma completa. Uno de los módulos en la implementación de la calidad es el RSVP(Resource Reervation Protocol); este es un protocolo que habilita a una estación para requerir la reserva de un ancho de banda garantizado a través de la red. El RSVP opera en el nivel 4 del modelo OSI. Los swiches y routers habilitados por RVSP reservan el ancho de banda requerido para sesión de ésta.
·	Clase de servicio (COS) Implica la priorización del tráfico a través de la red. Las decisiones de demorar o lanzar un paquete puede ser priorizado por los switches y routers.









 

ATM( Asyncronous Transfer Mode).
Esta tecnología se basa en la múltiplexación de paquetes de tamaño fijo para el transporte de la información de distintos tipos tales como voz, video y datos digitales a velocidades de 155Mbps. 
A continuación veremos las diferencias y características principales de STM y ATM.
STM:(Syncronous transfer Mode) Modo de transferencia sincrónico.
Estuvo o fue anterior a ATM. Transmite por el mismo medio distintos tipos de información y la forma de lograrlo es a través de un ancho de banda  fijo  a cada usuario, con lo que garantiza retardo constante y mejor aprovechamiento del medio. Esta tecnología es buena, pero tiene le desventaja de que si un usuario no está transmitiendo en un momento determinado pero sigue conectado, se desperdicia el ancho de banda.
ATM: Modo de Transferencia Asincrónica.
No le asigna un ancho de banda fijo a los usuarios ya que trabaja solamente cuando los usuarios envían información. Esta tecnología consiste en un protocolo en el cual la información a transmitir es almacenada en celdas de 53 bytes de largo de los cuales cinco se usan en el control de la transmisión y los restantes para el envío de la información útil(datos usuario)
Estructura de la celda:
Independientemente del tipo de información que lleve la celda (ya sea información de datos o información de control), la celda en ATM siempre mide 53 bytes, de los cuales los primeros 5 bytes corresponden al encabezado, y los siguientes 48 son de datos.
De los cinco bytes del encabezado, el último es utilizado para detectar y corregir errores de hasta un bit en el header(encabezamiento)
			
	Header	Datos del usuario(48 bytes)
	5bytes	
			
			
	GFC	VPI	
	VCI	 	
	PLT	CLP	
	HEC	 	
			
A continuación pasaremos a explicar cada uno de los campos planteados en el cuadro anterior.
Celda ATM:




GFC(General Flow Control): este campo es utilizado en las interfaces de usuario para control de flujo.
VPI(Virtual Path Identifier): es un campo para hacer enrutamiento dentro de la red. Este campo varía si es dentro de la red o con la interfaz del usuario, en el primer caso mide 8 bits y en el segundo 12 bits.
VCI(Virtual Chanel Identifier): es utilizado para enrutar las celdas hacia los usuarios finales, mide 12 bits.
PLT(Pay Load Type): mide 3 bits y me indica el tipo de información que viaja en la red; si vale 000 indica que la información es del usuario, falta definir el resto de los significados.
CLP(Cell Lost Priority): cuando este bit esta prendido, indica que la celda es la primera en la lista para ser descartada en caso de congestión. Este bit se prende cuando el usuario infringe su contrato de tráfico de VRT.
HEC(Hader Error Control): permite detectar y corregir errores de 1bit; y detecta algunos errores de 2 bits.
¿Cómo se envía la información en ATM?
Se establece un camino de modos intermedios entre los dos usuarios y luego se envían por el mismo camino todas las celdas hasta que termine la conexión. Este camino se denomina circuito virtual y no viaja el número de secuencias del paquete, puesto que estos últimos viajan por mismo camino. Además es imposible que haya una diferencia en el orden de llegada de los paquetes.
Los paquetes de datos son segmentos en células(antes de ser colocados en el medio de transmisión) y reensamblados subsecuentes en el destino Esto hace que las células de paquetes de tiempo crítico(ejemplo: tráfico de voz) sean interconectadas con las células de paquetes grandes(ejemplo: transferencia de archivos).
ATM comprende un tendido físico(cable de cobre, cable coaxil,cable de fibra óptica, etc.), elementos de conmutación(tales como switches, concentradores de acceso, Hub), dispositivos de adaptación(routers) y dispositivos de interfaz(tarjetas de comunicaciones, cámaras de video, centrales telefónicas, etc.).
FUNCIONAMIENTO DE ATM.
El modelo de acceso a ATM es por medio de fibra óptica, que es un cable de silicio del grosor de un cableado humano, a través del cual viaja un rayo láser de alta  densidad, o un haz infrarrojo, que transmite bits (ceros y unos) mediante una codificación.
ATM combina un ancho de banda garantizado con la flexibilidad de la asignación de ancho de banda dinámico (bajo demanda) que ofrece ola conmutación de paquetes. Antes de que la comunicación pueda tener lugar se establece una conexión o circuito virtual entre el emisor y receptor.
En la red ATM, el medio físico no es compartido. Cada dispositivo conectado a la red ATM tiene su propio enlace dedicado que se conecta directamente al switch. No siendo así en las demás redes, incluyendo a Ethernet, ya que el cable es compartido por todos los dispositivos conectados a la red.
CAMINOS Y CANALES VIRTUALES.
Los caminos y canales virtuales indican el camino fijo que desea seguir la celda.
En ATM, los caminos virtuales(VP) son los caminos que siguen las celdas entre dos enrutadores ATM, que a su vez pueden tener varios canales virtuales.
ATM ofrece un servicio orientado a la conexión, en el cual no hay desorden en la llegada de las celdas al destino.
ENRUTADOR
Para establecer una comunicación se debe buscar un camino virtual que van a seguir todas las celdas. Este camino no cambió durante la comunicación, en ningún momento, así que si se cae un nodo, la comunicación se pierde. Durante la conexión se garantiza la calidad del servicio al usuario.
Cuando una celda llega a un enrutador, este le cambia el encabezado según la tabla que posee y lo envía al siguiente con un VPI y/o un VCI nuevo.
Las tablas que se manejan son las siguientes:
VPI ANTERIOR	NUEVO VPI
1	1
2	3
2	3



El camino inicial de enrutamiento es sacado a partir de tablas estadísticas que residen en los switches, debido a que este es uno de los puntos donde se ha dejado libertad para los fabricantes.
Tipos de enrutadores:
1)- Caminos Virtuales(CV): modifican solamente al VPI.
2)- Canales Virtuales(VC): solo modifican el VCI de la celda. Esto hace que se reduzca el ruteo.
Control de flujo
Se realiza cuando se sobrecarga la red con una conexión que esté abusando del uso de la misma.
Este control se puede realizar a los swiches cuando se sobrecargan y tienen marcadas las celdas inyectoras con el CPL.
Contol de errores:
Sólo se puede hacer sobre el header. Este control se hace mediante el HEC. Los receptores de los bits tienen dos estados de verificación de errores: Modo de corrección y en sospecha o detección.
Cuando se detecta un error de un bit, lo corrige, entra en estado de sospecha, si vienen más celdas con errores, las descarta y sigue en el estado de sospecha, de lo contrario vuelve al estado de corrección.



Seguridad ATM:
En cuanto a la seguridad es una red muy segura debido a que su conexión es punto a punto; o punto a multipunto.
Ventajas de ATM:
·	Las conexiones pueden ser configuradas, reconfiguradas y sus atributos están asignados de manera lógica y no física, lo que le permite un grado de flexibilidad.
·	El protocolo ATM es una simplificación funcional con respecto de los demás protocolos tradicionales de transferencia de paquetes. Los niveles físicos de la red son suficientemente fiables(fibra óptica), por lo que ciertas funciones en los protocolos convencionales(recuperación  de errores, etc.) se consideran excepcionales y se relegan a las terminales extremas.
Desventajas de ATM:
·	Tiene una infraestructura costosa; dificultando su implementación a corto plazo.
·	No está totalmente definida; por lo que los universitarios deberán tener cuidado con las decisiones que toman.
En síntesis ATM surgió como una evolución de la tecnología ISDN (red digital de servicios integrados). Permitió la colocación de múltiples señales en un solo canal (multiplexión) de diversos servicios; como por ejemplo, voz, video y datos a muy alta velocidad y con múltiples protocolos.











 
	
FDDI(Fiber Distributed Data Interface)
FDDI es una red  de alta velocidad basada en un medio de transmisión de fibra óptica, que se puede considerar como una MAN debido a las distancias que puede soportar (aunque con arquitectura LAN). Su principal utilidad es la interconexión entre ordenadores de alta velocidad y periféricos de todas las clases. Además el FDDI se aplica como una red primaria o dorsal o anillo de alta velocidad de redes de cualquier tipo.
Sus características fundamentales son las siguientes:
·	Protocolo MAC basado en el estándar IEEE 802.5(token ring).
·	Protocolo LLC del estándar IEEE 802.5 utilizado para redes de área local.
·	Tiene la posibilidad de usar par trenzado como fibra óptica.
·	Tiene doble anillo para soportar las fallas.
·	La velocidad es de 100 Mbps.
·	Se puede conectar hasta 500 dispositivos por anillo, es decir que se pueden tener hasta 1000 conexiones físicas, lo que implica tener una cuenta de doble anillo 200 km.
·	Se puede proporcionar servicios de datos síncronos y aíncronos, es decir, servicios de ancho de banda asegurado y servicio nos  asegurados.
·	Si hay recursos suficientes, se podrán cubrir los servicios de datos asincrónicos.
FUNCIONAMIENTO DEL FDDI.
Consiste en un anillo que conecta estaciones con otras redes locales. Además tiene una estructura de doble anillo, en el cual se usa el anillo primario, dejando al secundario para cuando falla el primero.
El anillo está constituido por una colección de interfaces de anillos conectados por medio de líneas punto a punto.
En lo que representa al funcionamiento del anillo podemos decir que por éste va circulando una trama llamada testigo, que da derecho a transmitir a aquella estación que haya capturado el testigo. Una vez capturado el testigo, la estación dispone de cierto tiempo para transmitir sus tramas, que se encargará de retirar de la red la propia estación emisora, tras lo cual habrá de liberar al testigo. Las tramas van circulando por la red pasando secuencialmente por las estaciones activas.
Los anillos transmiten en sentidos opuestos. Normalmente solo sé utililiza uno de los anillos que denominaremos primarios.
En caso de que se desactivaran ambos anillos en el mismo punto por rotura u otros motivos, entonces habría que aislar el segmento del anillo en el que se ha producido la falla, de manera que las estaciones duales que se encuentran en cada uno de los extremos del segmento, roto o donde se encuentra el problema se encarguen de restablecer el anillo.
Lo hacen enlazando el anillo primario con el secundario, en su punto de conexión, de modo que se vuelve a tener un anillo cerrado y funcionamiento. Aunque algunas estaciones primarias podrían quedar aisladas.







COMPONENTES DE LA RED.
En el FDDI un nodo es un elemento activo capaz de repetir las transmisiones que le llegan, ya que no realiza tareas de recuperación de errores.
Implica entidades PMS y PHY. Una estación es un nodo direccionable de la red. Además puede realizar tareas de transmisión e implica una entidad MAC.
Los componentes de este tipo de red son:
1.	Estación simple o SAS: es una estación conectada al anillo primario y en caso de que este fallara, podría quedar aislada la red.
2.	Estación dual o Das: se encuentran conectadas a los anillos. En caso de fallo no quedan aisladas, ya que las estaciones duales en los extremos del segmento de la red donde ocurrió el fallo son las que se encargan de restablecer el anillo. Puede tener una o más estaciones MAC.
3.	Concentradores: son nodos con puertos adicionales para estaciones simples. Un concentrador puede ser dual, siendo en algunos casos tolerantes a fallos.
ARQUITECTURA DE LA RED FDDI.
La arquitectura de esta red cubre el nivel físico y la subcapa MAC del nivel de enlace. La capa física se divide en dos subcapas, PMD(Phisical layer Médium Dependant) y PHY(Phisical  layer Protocol) y la capa de enlace en las subcapas MAC(Médium Acces Control) y LLC(link layer Control), adoptando esta última el estándar 802.2.
El estándar SMT Station Managment) proporciona la gestión al nivel de enlace, describiendo los aspectos de administración de la estación.
A continuación definiremos cada uno de los niveles, anteriormente mencionados.
El nivel Físico se divide en  PMD y PHY.
·	SUBNIVEL FISICO PMD: está por debajo del nivel PHY, a quien ofrece sus servicios y se ocupa de aspectos que dependen del medio de transmisión que se está utilizando o los requisitos del rendimiento de la transmisión. Proporciona los servicios necesarios para el transporte de bits codificados de estación a estación, a través del medio de transmisión en cuestión. Se puede utilizar distintos tipos de medios, obteniendo varios estándares como:
-	MMF-PMD: es el estándar por defecto. Utiliza fibra multimodo, la distancia es punto a punto entre estaciones de 2 Km. En cuanto al transmisor que utiliza es al LED.
-	SMF-PMD: es útil para cubrir grandes distancias sin utilizar repetidores, pero es cara Cubre distancias máximas entre estaciones de 60 Km. Utiliza fibra monomodo y un transmisor LASER.
-	TP-PMD Y LFC-PMD: para par trenzado apantallado o no apantallado y utiliza fibra óptica de bajo costo. El par trenzado se suele utilizar entre estaciones y concentradores.
-	SUBNIVEL FISICO PHY: especifica la codificación, decodificación, temporización y comprobación de las tramas de datos. Se utilizan dos niveles de codificación, por una parte codificación 4 de 5 y por la otra NRZI (Non Retun to zero Inverton Ones). Es la subcapa PHY la que se encarga de transportar los datos a estos niveles de codificación. En la codificación 4 a 5 cada grupo de 4 bits es transformado en un símbolo de 5 bits, no permitiendo más de tres "ceros" seguidos. En la codificación NRZI un "1" se representa con una transmisión al principio del intervalo de bit, y un "0" con ninguna transmisión. Se evita la pérdida de sincxronización ya que la codificación 4 de 5 impide más de tres ceros consecutivos. Este tipo de codificación permite alcanzar 100 Mbps con 152 Mbaudios, ahorrando ancho de banda. Además con este tipo de codificación se puede codificar hasta 32 símbolos. Los códigos para los datos se han hecho de tal forma que se produzcan dos transmisiones de señal por cada símbolo de 5 bits.
-	SUBNIVEL MAC:  se basa en el estándar 802.5 con testigo anticipado, o sea con la posibilidad de liderar el testigo inmediatamente después de realizarse la transmisión de las tramas. Por lo que existe la posibilidad de que haya varias tramas circulando al mismo tiempo por el anillo. El testigo va circulando por el anillo de estación a estación hasta que una de ellas lo captura y empieza a transmitir sus tramas, cuando haya  concluido la trasmisión o se haya terminado el tiempo de posesión del testigo, vuelve a liberar al testigo, transmitiendo una trama de testigo correspondiente. La estación transmisora se encarga de retirar las tramas que ha introducido del anillo.
Las actividades que realizan son: 1- direccionamiento
                                                            2- generación y recepción de tramas.
                                                            3- detección de errores y su corrección.
                                                                  4- gestión del paso del testigo.
LOS CAMPOS DE UNA TRAMA FDDI SON:
·	Preámbulo: su longitud debe ser mayor o igual a 4 símbolos y sirve para sincronizar la trama con el reloj. De las estaciones.
·	Delimitador del inicio: indica el inicio de una trama.
·	Control de trama: indica el tipo de trama y las funciones de control su formato es CLFFZZZZ donde: C, es un bit, indica si usa servicio síncrono o asíncrono para transmitir la trama. L, es un bit de longitud de dirección, indica si se utiliza dirección de 16 o 48 bits. FF, es bit de formato, indica si se trata de una trama de datos de LLC o una trama SMT. ZZZZ, es un bit de control, indican el tipo de trama de control de la red o la prioridad de trasmisión de una trama asíncrona LLC.
·	Dirección de origen y de destino: indican la estación trasmisora y de destino.
·	Campo de información de ruta: se usa en redes que soportan el mecanismo de enrutamiento fuente. Aparece cuando el primer bit de la dirección de origen está a 1.
·	Campo de información: puede tener información de supervisión MAC, información de control SMT o datos del usuario LLC.
·	Campo de verificación de trama: código de redundancia cíclico de 32 bits.
·	Delimitador de final: marca el final de una trama (un símbolo T) o un testigo(dos símbolos T).
·	Estado de la trama: contiene indicadores de control. Por lo que mencionaremos tres de ellos: detección de errores (E), dirección reconocida (A) y trama copiada (C).


Diferencias con el estándar IEEE 802.5:
·	El esquema del IEEE 802.5 es el que sigue FDDI. Una de las diferencias es que en FDDI se permite que una estación libere el testigo tan pronto como haya terminado de transmitir.
·	Otra de las diferencias es la manera de reservar el ancho de banda para las transmisiones síncrona y asíncrona, es decir, cuando transmitir los datos asíncronos (pues los asíncronos tienen su ancho de banda asegurado). 
·	Cuando se captura el testigo, este es retenido un cierto tiempo durante el cual se pueden transmitir varias tramas, aunque en la mayoría de las implementaciones del 802.5 solo se permite transmitir una trama.
·	Una última diferencia es la forma en que las estaciones acceden al testigo.En el 802.5, todos los datos se reciben bit a bit. Se puede identificar el bit de testigo en el campo correspondiente de la trama de testigo, pudiendo la estación cambiar este bir y redefiniendo la transmisión como una trama. En FDDI, cuando una estación espera el testigo, lo captura por completo interrumpiendo la transmisión de éste al reconocerlo.

TRANSMISIÓN SINCRONÍA Y ASÍNCRONA.
TRAMA SÍNCRONA: 
Son aquellas que tienen un ancho de banda reservado para la transmisión en cada estación. Tienen un tiempo asegurado durante el cual pueden ser transmitidas.
TRAMA ASÍNCRONA: 
Son aquellas que no tienen un ancho de banda garantizado. Se transmiten cuando hay tiempo sobrante.
En FDDI, se trata de que cada estación tenga asegurada una cierta cantidad de ancho de banda cada vez que le llegue el testigo. Durante este tiempo se puede transmitir información que precise cierta urgencia. Pero si se dispone de tiempo suficiente la estación podrá utilizar este tiempo para la transmisión de tramas asíncronas, es decir información que no dispone de un ancho de banda asegurado, o sea se transmite información de carácter prioritario.
FIBRA OPTICA
La fibra óptica trasmite señales de luz codificadas. La información viaja por un cable de fibra de vidrio, que genera un diodo LED (componente electrónico), en el otro extremo es reconstruida por un fotodiodo (reconstruye la señal).
Hay dos tipos de fibras:
Multimodo: es cuando varias señales de luz viajan o se mueven dentro del cable, estas señales o rayos viajan en distintas frecuencias, es decir que no se tocan. Una desventaja que tienen es tener menor distancia.
Monomodo: la luz se propaga sólo en línea recta, sin rebotar. Estas fibras son más caras pero se pueden utilizar en distancias  más grandes.
VENTAJAS:
·	Particularmente útil para aplicaciones de alta velocidad
·	No emana señales electromagnéticas, es inmune a interferencias, crosstalk, descargas eléctricas, chispas o corrosión.
·	Potencialmente es un medio menos costoso que los cables coaxiales.
·	Tiene un gran ancho de banda (100Mbps a Gbps).
·	Tiene un bajo índice de errores y baja atenuación.
·	Seguridad por radiación, punción y lugares con riesgo de ser inflamables
·	Es flexible y fuerte.
·	Tiene mayor longitud de cable entre repetidores.
DESVENTAJAS:
·	Se necesitan conocimientos especiales para la conexión y no siempre están disponibles.
·	Es difícil de reparar.
·	La conexión a los dispositivos es más costosa que por medio de cables de cobre.
·	Tiene un equipo de medición y fallas costoso.
·	El costo del enlace más la conexión a la estación, aún es cara.
·	El camino de comunicación es unidireccional, por lo tanto se necesitan dos líneas para la comunicación bidireccional.
·	No puede ser punzado, por lo tanto es útil en topologías punto a punto.




FIBRA OPTICA HASTA EL PUESTO DE TRABAJO REALIDAD O NO?
FTM Consulting Hummelstone, PA, ha  concluido un análisis de mercado sobre cableado estructurado. Con este estudio buscaban la respuesta a la pregunta, será una realidad el cableado de fibra óptica hasta el puesto de trabajo?
Por muchos años proveedores de cables, pensaron que la fibra óptica hasta el puesto de trabajo daría un desempeño mayor a un precio económico. Pero cada vez que se trataba de mercadear la fibra óptica total surgía una mejora en el cable de cobre UTP
Por ejemplo, al principio 10Mbits/sec. Era el límite para cableados UTP, en este momento si se requería de más velocidad, inmediatamente salieron al mercado con Categoría 5, esto soportaba una velocidad de transmisión de 100 Mbits/sec., Éste avance atrasó la necesidad del cable fibra óptica. Luego la TIA creo el estándar de categoría 5e abrazando aún más la necesidad completa de fibra óptica. Hoy en día categoría 6 extenderá el ancho de banda hasta 200 MHZ.
¿Cuándo será que los avances del cable UTP pararán y permitirán la entrada de la fibra óptica? La respuesta a ésta pregunta es de que la TIA públicamente ha dicho que la solución óptima será CAT 6, capaz de usarse en cableados horizontales soportando 200 MHZ, pero cualquier desempeño que requiera más que CAT 6 necesitará fibra óptica.
La TIA( Telecommunication Industry Association) no ha empezado los estudios con canle CAT7, pero los estándares internacionales de la ISO está en el proceso de salir con un equivalente al categoría 7 llamado Cable Estándar Nivel F que llegará a 600 MHZ o tres veces más que el desempeño de CAT6.
La conclusión es que no se cree que el uso de la fibra óptica hasta el puesto de trabajo tendrá éxito en el futuro ya que siempre habrá una mejora en los cables de cobre, hasta el momento esto ha sido cierto ya que el cable de cobre siempre será más económico que  la fibra.




















Comparación de Tecnologías de Redes de Alta Velocidad:
El siguiente cuadro comparativo muestra como característica importante, el hecho de que para los ambientes de redes de alta velocidad  de jerarquía pequeña son apropiadas tecnologías tales como: Fast Ethernet, y FDDI, mientras que la jerarquía de MAN's y WAN's es apropiada la tecnología ATM, por ahora, pués se espera que en un futuro ATM sea utilizada igualmente en ambientes de redes LAN, lo cual sería una ventaja importante ya que se lograría una cierta homogeneidad a la hora de hablar de redes, es decir, no estar dividiendo los conceptos, la tecnología y las diferencias entre lo que es una red LAN, MAN, WAN:


PROPIEDAD	FAST ETHERNET	GIGABIT ETHERNET	ATM	FDDI
Método de 	CSMA/CD	CSMA/CD	acceso con-	esquema de 
acceso	 	 	mutado a través	doble anillo o
 	 	 	de canales y	Token
 	 	 	caminos vir-	 
 	 	 	tuales	 
Servicios de 	tráfico asincrónico	asincrónico y	todo tipo de 	asincrónico y
Red	 	sincrónico	tráfico	sincrónico
 	 	 	 	 
Escala 	principalmente para	como backbone de 	para redes WAN	como backbone
 	redes LAN	alta velocidad	MAN y futuro en	de alta velocidad
 	 	 	redes LAN	 
Costo	predica ser la tec-	costo alto debido a la 	costro alto debido	la existente
 	nología menos cos-	nueva infraestructura	a la nueva infra-	infraestructura
 	tosa ya que mantie-	que requiere.	estructura que	ya montada hace 
 	ne la infraestruc-	 	requiere	que tenga un costo
 	tura de 10 Mbps. 	 		aceptable.
 	de Ethernet	 	 	 














CONCLUSIÓN
Dada la creciente demanda de los usuarios por tener mayor conexión entre sí mediante distintas aplicaciones  (teléfono, correo electrónico, video teléfono, etc.) fue necesario  desarrollar tecnologías de mejor desempeño. Es por eso que se han desarrollado todas estas tecnologías, para permitirnos poder comunicarnos con todo el mundo, sea del lugar que sea, sin importar las distancias. 
Todas estas tecnologías han borrado las barreras de la comunicación, permitiéndonos así una comunicación más rápida y con mayor seguridad.
Mucha gente  en la industria de la comunicación siente  un   orgullo enorme por la rapidez con que está mejorando la tecnología de las computadoras, pero debemos decir que en la carrera entre las computadoras y la comunicación a ganado la comunicación, por los avances realizados en los últimos tiempos.














BIBLIOGRAFÍA
·	www.lafacu.com.redesdealtavelocidad.
·	www.ice.com
·	www.lafacu.comintroducciónalasredes.
·	www.google.com.redes.